Cuando Pedro Fernández reflexiona acerca del significado de la música en su vida, tiene claro que simplemente lo salvó. El cantante, actor, productor y compositor de música ranchera de 53 años de edad, quien tuvo su debut en la pantalla con la película La niña de la mochila azul, en 1979, cuando era un niño, recordó que, desde entonces, la música lo arropó en diferentes sentidos. Es así que cuando le propusieron protagonizar la serie Mariachis, que busca dignificar la figura de estos músicos, además de relatar en la ficción la historia de uno de ellos, quien sufre de Alzheimer, no tuvo duda alguna en hacerlo.

A mí la música me ha salvado la vida. Empezó por salvarme de no morirme de hambre al no tener qué comer, cuando estaba muy pequeño. Empecé a cantar y ahí ya me salvó, porque ya empezaba a comer tres veces al día. ¡Lo que me ha salvado la música! Evidentemente la música es mi vida, es mi pasión, es lo que más me encanta, lo que deseo hacer y disfruto. Además, he tenido la oportunidad de que a través de la música he conocido muchos países y personas; a mis fans y gente que ha seguido mi carrera por tantos años y que está muy al tanto de lo que hago. La música es todo en mi vida”, afirmó Fernández en entrevista con Excélsior. Es así que el también conocido como El aventurero de América interpretará en la plataforma de HBO Max, a partir del 2 de marzo y en una primera temporada de ocho episodios, a Rosendo, un padre de familia que se enfrenta al olvido debido a este trastorno cerebral que destruye lentamente su memoria, y que ve su salvación en la música. Ésta se vuelve un punto de partida para él y su familia, de reencontrarse con sus mejores recuerdos y de revelar secretos que cambiarán el rumbo de todos a su alrededor.

¡El personaje me encanta! Rosendo es maravilloso. Lo hemos construido y creado con mucho amor y cariño, teniendo en cuenta lo que queremos trasmitirle al público desde la parte del seno familiar. Esto fue lo que me atrapó. Evidentemente la música con mariachi es mágica, extraordinaria y hablaré maravillas de la música ranchera porque vivo para ella y pertenezco a ese mundo”, dijo el cantante con más de 45 años de trayectoria artística. Para construir al personaje, el actor con alrededor de 36 créditos en cine y televisión y 32 álbumes grabados investigó acerca del Alzheimer y se cuestionó el temor ante tal enfermedad. Nunca me había puesto a pensar en una circunstancia así, en la que tuviera Alzheimer. Debe ser sumanente complicado. Es algo difícil, que no deseamos ni para nadie ni para uno mismo.

Una enfermedad, cualquiera que sea, de carácter fuerte y que te obligue a una circunstancia fuera de lo que estás acostumbrado, no es sencillo. Creemos saber mucho de Alzheimer, pero no sabemos nada, ésa es la realidad. Se habla poco y no nos damos a la tarea de informarnos, porque nunca pensamos que nos vamos a enfrentar a ese tipo de situaciones. Sin embargo, proyectos como éste, me permiten tratar de documentarme e investigar. Me di cuenta de lo difícil que es para una persona vivir con esta enfermedad, pero también de la tragedia en la que vive la familia y los amigos, quienes se ven imposibilitados e impotentes ante la circunstancia de no poder ayudar, de no poder hacer nada que saque de esa atmósfera o de esa burbuja a quien la padece, pues ni él mismo sabe dónde está. Ésa es la realidad”.