A tres años de que Emmanuel Mercado comenzó a tener complicaciones para presentar su show de imitación en el que comparte a su personaje “Simi-Potrillo”, al ser demandado por Alejandro Fernández, quien mediante un equipo legal, argumenta uso indebido de su nombre artístico, en Emmanuel comparte el estatus del conflicto, luego de que optó por apelar mediante el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco (IJAJ) al considerar que su nombre y reputación fueron dañadas a escalas personales sin bases sólidas. “Es un recurso que metimos nosotros, un servicio que solicité en el IJAJ, para poder solucionar esto de una manera más rápida, sobre todo, cordial, por una afectación que ha venido durante mucho tiempo”, indica Emmanuel Mercado.
Con 15 años de trayectoria sobre los escenarios en el terreno de la imitación, Emmanuel detalla que el pasado 6 de junio tuvo una reunión con el equipo de representación de Alejandro Fernández, quien no acudió al citatorio para arreglar la situación y escuchara de propia voz de Emmanuel sus argumentos y cómo la demanda lo afecta laboral y personalmente, puntualizando que por confidencialidad no puede explicar lo charlado en la junta. “No estoy pidiendo un centavo, no estoy pidiendo que lleguen 70 mil cámaras a mí, no quiero eso, yo tengo a mi familia, no quiero que la expongan. Yo quiero que te disculpes, es lo único, y se acabó”. Emmanuel Mercado indica que tras darse a conocer públicamente la demanda en su contra emprendida por Alejandro Fernández, sus oportunidades laborales disminuyeron ante el temor que empresarios o recintos de entretenimiento tienen por la incertidumbre de las consecuencias legales que pudieran generarse al tener a “Simi-Potrillo” en sus foros, a la par de que durante el proceso e intentos de conciliación por parte de Emmanuel, datos personales de él fueron expuestos, generando riesgos para su entorno y familia.
“El abogado del señor Alejandro da una entrevista donde sale el documento, mi domicilio, mi nombre completo, empieza la afectación. Sí me dieron a conocer en todos lados, pero de qué manera en muchas partes te hacen ver cómo un delincuente, como que estás haciendo algo mal. Como todos, yo tengo una familia, tengo hijos, esposa. Viene toda esta afectación moral”. Emmanuel recalca no buscar compensaciones económicas, pese a que su actividad laboral ha sido afectada y señala que entre los principales argumentos que recibe es que la demanda tiene entre sus sustentos evitar que el público confunda a Alejandro Fernández con “Simi-Potrillo”, por lo que cuestiona cuántos conciertos o compromisos de Fernández se han visto afectados por la propuesta escénica que tiene Emmanuel, que además de imitar a Alejandro tiene a otros artistas en su repertorio como Joan Sebastian, Valentín Elizalde, Pedro Fernández, Juan Gabriel o José Alfredo Jiménez, por ejemplo.